AUTOEXPLORACIÓN DE MAMA
La exploración de mama es un método sencillo, práctico y gratuito. Solo te cuesta un poco de voluntad.
Debes explorar tu pechos una vez al mes, siete días después de tu menstruación pues es cuando se encuentran menos influenciados por tus hormonas. Esta técnica te ayudara a identificar su forma, tamaño y consistencia, y será mucho más fácil detectar algún cambio.
Puede que las primeras veces no te sientas cómoda porque aún no dominas la técnica, no te preocupes es cuestión de práctica y poco a poco lo perfeccionarás.
Si detectas alguna anomalía, acude a tu médico.
Observación
1.- Primero debes observar delante del espejo tus pechos, con los brazos abajo, con los brazos en la nuca y con los brazos en la cintura. Observa si tus pechos tienen la misma forma y tamaño de siempre, sin arrugas y si la piel se presenta lisa y regular.
Palpación
2.- Con las yemas de tus dedos, debes explorar tus pechos desde la axila. Existen varios movimientos: arriba abajo, de los extremos al centro y en manera circular; debes adoptar la que mejor se adapte a ti.
3.- Inicia desde la axila, palpando todo el pecho sin dejar ninguna zona sin palpar.
4.- Observa el pezón y apriétalo ligeramente para ver si sale alguna secreción (si estas amamantando o hace poco terminaste de amamantar, es normal la salida de leche), en caso de ser positivo acude a tu médico.
5.- Examina también la areola (la zona alrededor del pezón) tiene el mismo tamaño y forma, si las rugosidades normales ha cambiado de aspecto o si existiera alguna mancha o coloración anormal.
6.- La palpación también debe realizarse en acostada, debes colocar una toalla o almohada debajo del hombro y levantando el brazo, y con tu mano contraria realizaras la exploración. Repitiendo el procedimiento en ambos pechos.
Visita el siguiente video, puede aclarar algunas dudas.
Si tienes alguna duda visita tu Módulo PrevenIMSS de la Preparatoria No. 10, los médicos podemos apoyarte.