Centros Nueva Vida

Desde hace ya dos años contamos con el apoyo de Centros Nueva vida que son unidades para la prevención, tratamiento y formación de personal para el control de las adicciones, con el propósito de mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de la población. Su objetivo es disminuir el consumo de drogas a través de acciones tempranas y oportunas en escuelas, grupos organizados y comunidad en general.

 

Algunas de las actividades que se llevan a cabo son:

• Atender los determinantes asociados al consumo de sustancias adictivas en la comunidad 
• Disminuir la prevalencia de abuso y dependencia mediante actividades preventivas 
• Identificar en forma temprana a jóvenes susceptibles o vulnerables (tamizajes) 
• Intervenir tempranamente 
• Diagnosticar en áreas bio-psico-sociales a quienes padezcan una adicción 
• Detener el desarrollo de la enfermedad en fases tempranas 
• Brindar el apoyo necesario a las familias de experimentadores, abusadores o dependientes

Las estrategias implementadas son:

Prevención:

En escuelas, con alumnos, padres de familia y organizaciones de la sociedad civil.

 

Tamizaje, identificación precoz e intervención breve:

Esta es una de las acciones más significativas del concepto Nueva Vida. La herramienta es de amplia cobertura y se aplica en escuelas, medios laborales y comunidad para identificar sujetos con alta vulnerabilidad y susceptibilidad para el consumo de sustancias, así como aquellos experimentadores de drogas o fumadores o abusadores de alcohol; lo anterior para ser referido a intervenciones terapéuticas y de orientación a las UNEME–CAPA Nueva Vida, para su abordaje integral.

 

Tratamiento breve:

Se aplica un modelo cognitivo conductual desarrollado por la UNAM.

 

Derivación oportuna y de calidad:

En caso de que los pacientes lo requieran, se derivan a alguno de los centros que conforman la Red Nacional, donde son atendidos.

 

Prevención de recaídas y cuidados posteriores:

Para hacer más eficiente una intervención es necesario un programa de seguimiento del paciente, de calidad y cerca de su comunidad a fin de prevenir las recaídas y fomentar la reinserción social.

 

Investigación:

Se favorece el desarrollo de investigaciones cualitativas y cuantitativas de la comunidad objetivo así como el apoyo a un sistema de vigilancia epidemiológica en la comunidad.

 

Actividades intra y extra muros

El personal que labora en los Centros Nueva Vida realiza talleres y prácticas intramuros y extramuros para concientizar a la comunidad sobre las consecuencias que traen consigo las adicciones.

 

Pláticas y talleres de sensibilización.

Dirigidos a la población en general (niños, jóvenes, adultos) con diversas temáticas como asertividad, autoestima, resiliencia, valores en la familia, desarrollo del niño y del adolescente, adicciones, etc. Las actividades están enfocadas a prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y proveer herramientas que ayuden a las personas para poder afrontar situaciones adversas.

 

Talleres para padres sobre crianza positiva.

El objetivo es comprender el comportamiento para después lograr cambios en la conducta de los hijos. Las intervenciones en la familia, tempranas y oportunas permiten reducir los riesgos.

 

Tratamiento breve para bebedores problema.

Intervención motivacional que ayuda a personas con problemas en su forma de beber a comprometerse para modificar su conducta, así como a reconocer y a utilizar sus recursos para resolver los problemas relacionados con el consumo excesivo de alcohol. Se elabora un plan general para enfrentarse a las situaciones de consumo.

 

Orientación preventiva familiar.

Permite identificar y prevenir oportunamente problemas asociados al consumo de sustancias adictivas además, a través de técnicas y estrategias cognitivo conductuales, talleres, juego de roles, etc, se entrena a los participantes en habilidades de comunicación, habilidades para la vida y para la solución de conflictos. Si al final de las sesiones o en el desarrollo del mismo, el padre de familia conjuntamente con el terapeuta, identifican factores de riesgo, la persona puede ser derivada a otro servicio en la unidad.

 

Orientación preventiva a niños y adolescentes.

Es similar al servicio de orientación familiar pero los contenidos van muy dirigidos a este sector y si, se identifica un factor de riesgo, el niño o bien el adolescente se deriva al servicio correspondiente. 
Intervención breve. Este proceso es el filtro para determinar si el usuario cumple con los criterios para estar en tratamiento en la unidad, por ejemplo, se detectan factores de riesgo, si existen problemas de dependencia severa, problemas mentales etc.

Dentro del mismo proceso el terapeuta aplica la consejería breve para sensibilizar al usuario respecto a las consecuencias del consumo de alcohol y sustancias psicoactivas.

 

Tratamiento breve para adolescentes que inician el consumo de alcohol y otras drogas.

Tratamiento cognitivo conductual para jóvenes que consumen alguna sustancia psicoactiva. El objetivo de este programa es promover un cambio en el patrón de consumo a través de una intervención.

 

Orientación a familiares de usuarios.

Plática dirigida a las familias de quienes ya son pacientes de la unidad. El objetivo de esta orientación es sensibilizar e informar a la familia sobre la importancia de participar de manera activa en el tratamiento del usuario.

 

Prevención de recaídas.

Es un programa cognitivo conductual de autocontrol diseñado para enseñar a los usuarios a mantener los cambios en su conducta anticipando y enfrentando problemas que anteriormente los condujeron a recaídas.

 

Conformación y apoyo a grupos de ayuda mutua.

Proporciona a los usuarios un espacio ideal para compartir sus vivencias y experiencias; con la finalidad de que identifiquen su proceso de cambio a partir de la experiencia de otros pares.

 

En nuestra preparatoria se aplicaron pruebas Posit a 1200 alumnos de primer semestre; el cual es un instrumento de medición de factores psico-sociales en conductas de adolescentes relacionadas al uso y abuso de drogas. Se realizaron acciones de prevención universal en la población escolar, con el objetivo de prevenir el inicio o disminuir el consumo de sustancias adictivas.

Se impartieron los siguientes cursos:

 * Mitos y realidades de las Drogas" a 320 alumnos (169 mujeres y 151hombres) con 8 fechas distintas a lo largo del semestre.

 *Taller de orientación para adolescentes" (OPA)  con 10 fechas y un aproximado de 50 alumnos en cada sesión.

 * Consejerias personalizadas a 70 alumnos.

 

Centros Nueva Vida  y Dif zapopan impartiendo el curso "Mitos y realidades de las Drogas"
Centros Nueva Vida y Dif zapopan impartiendo el curso "Mitos y realidades de las Drogas"