EL ESGUINCE DE TOBILLO CONSISTE EN LA RUPTURA PARCIAL O TOTAL DE LOS LIGAMENTOS DEL TOBILLO.
La atención oportuna de este tipo de lesiones ligamentarias en las primeras 72 horas conlleva a mejores resultados en salud y menores repercusiones sociales y económicas.
FACTORES DE RIESGO:
Las personas con alteraciones anatómicas del pie y sobrepeso así como los que realizan actividades laborales y deportivas.
DIAGNÓSTICO CLINICO
- Se deben investigar los factores de riesgo relacionados con la lesión así como los antecedentes de la lesión y mecanismo de la misma.
- Examinar el aumento de volumen, la presencia de volumen o de equimosis. (depósitos de sangre por debajo de la piel intacta)
- Determinar la intensidad del dolor a nivel de los ligamentos y la funcionalidad de la extremidad afectada.
Si se sospecha de esguince es necesaria la realización de una radiografía.
CLASIFICACIÓN SEGÚN LA GRAVEDAD DE LA LESIÓN.
GRADO I: lesión parcial de un ligamento sin la pérdida de la función o con limitación leve. (el paciente puede caminar con apoyo total y dolor mínimo). Edema o inflamación leve, no existe inestabilidad mecánica.
GRADO II: lesión incompleta de un ligamento, dolor y edema moderados. Discapacidad funcional moderada, equimosis leve a moderada. Limitación parcial de la funcionabilidad y el movimiento. (el paciente tiene dolor cuando apoya o camina). Inestabilidad leve a moderada.
GRADO III: Lesión completa y pérdida de la integridad del ligamento (ruptura del ligamento), edema severo. Pérdida e la función y el movimiento (el paciente es incapaz de caminar o apoyarse)
GRADO IV: Luxación de la articulación.
TRATAMIENTO NO FARMACOLOGICO
En las primeras 72 horas.
- Evitar el apoyo de la lesión en las primeras 48 horas
- Aplicar hielo local durante 20 min 3 veces al día
- Movilizar activamente el tobillo a tolerancia con elevación a 30 grados de la extremidad afectada, movimientos de flexión – extensión, inversión – eversión y circunducción (rotación).
Después de las 72 horas:
- Iniciar apoyo parcial con vendaje elástico (vendas elásticas)
- Iniciar ejercicios de propiocepción (rodar una botella, arrugar una toalla, apoyar parcialmente la extremidad).
- Indicar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento a contrarresistencia.
Se recomienda
- NO utilizar inmovilización con férula de yeso en los esguinces grado I y II.
- EVITAR el calor local.
- EVITAR el masaje directo en la fase aguda.
Resistencia
Debe iniciar los ejercicios de resistencia una vez recuperada la movilidad completa. Utilizar una banda elástica de un metro o una cámara de rueda de bicicleta. Hacer 30 repeticiones de cada uno de los siguientes ejercicios tres veces al día.
a) Flexión plantar: Sujetar ambos extremos de la banda elástica con las manos y pasarla por debajo del pie. Al mismo tiempo que se tracciona de la banda empujar con el pie lejos del cuerpo. Contar hasta tres y repetir el ejercicio.
b) Dorsiflexión: Atar la banda alrededor de la pata de una mesa y pasar el otro extremo alrededor del dorso del pie. Tirar del pie en dirección al tronco. Contar hasta tres y repetir el ejercicio
c) Inversión: Con la goma fija a un objeto estático, siéntese en una silla. Apoyando el talón en el suelo llevar el pie hacia dentro contando hasta tres en cada ejercicio.
d) Eversión: Comenzando en la misma posición que en el ejercicio de inversión pero con la banda elástica en dirección inversa,
realizar movimientos del pie hacia fuera contando hasta tres.
Fortalecimiento: Cuando pueda realizar los ejercicios de resistencia descritos fácilmente y sin molestias, doble la banda elástica (haciendo dos lazos) y haga 10 repeticiones de los mismos ejercicios tres veces al día. Alternativamente, haga los ejercicios con una bota pesada o colocando un peso en la suela de una zapatilla deportiva. Añada ejercicios en posición "de puntillas": Póngase de puntillas y cuente hasta tres, primero con el pie apuntando hacia delante y después hacia dentro y hacia fuera. Días después, repetir este ejercicio apoyándose en un sólo pie.
Equilibrio:
Posición de "cigüeña": Elevar la extremidad no lesionada manteniéndose sobre la lesionada durante un minuto. Repetir hasta un total de 5 minutos, tres veces al día. Progresar hasta mantenerse sobre una pierna con los ojos cerrados.