VIH / SIDA

1 de Diciembre Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

¿Qué es el VIH y el SIDA?

 

          El VIH (Virus de Inhunodeficiencia Humana) es un virus que afecta al sistema de las defensas de nuestro organismo, disminuyendo de manera progresiva la capacidad de defensa ante las enfermedades.

El SIDA es el “ Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida”, que es una enfermedad causada por el VIH, caracterizado por la disminución de las defensas, con lo que se expone a la aparición de infecciones oportunistas y algunos cánceres.

 

¿Qué diferencia hay entre una persona con VIH y una persona con SIDA?

 

      Una persona con VIH tiene el virus en su cuerpo, no manifestando datos de enfermedad y puede transmitirlo mediante prácticas de riesgo.

Una persona con SIDA quiere decir que ha manifestado la enfermedad presentando diferentes signos y síntomas.

 

¿Cómo puedo contraer el Virus?

Puede entrar en el cuerpo en todas las personas que se exponen a una práctica de riesgo

¿Qué es una práctica de Riesgo?

 

Una práctica de riesgo es cuando existen tres componentes:

  • Fluido: Se refiere a semen, fluido preeyaculatorio, fluidos cervico-vaginales, sangre y leche materna.

 

 

  • Germen contaminante: Agente causal de la Infección, como bacterias, virus y protozoarios.

 

  • Orificio de entrada: Se refiere a ojo, boca, vagina y ano.

¿Cómo se si vivo con VIH?

           En consulta con un Médico, si compartes algunos síntomas y has estado expuesto a una práctica de riesgo; se te realizara una prueba específica para VIH, en la que se analiza la sangre. Para que este resultado sea más confiable se debe realizar por lo menos tres meses después de la última práctica de riesgo.  Estos análisis son voluntarios y confidenciales, se realizan en la mayoría de los Centros de Salud, y en algunos Hospitales.

 

¿Cómo SI puedo Contraer el VIH?

 

¿Cómo NO puedo Contraer el VIH?

 

¿Cuál es la peor consecuencia de estar contagiado con VIH?

         La Discriminación a los Enfermos con VIH es una batalla que no está ganada debido a que prevalecen muchos mitos y porque sus familiares y quienes les rodean no saben cómo tratarlos. Una situación que incluso se presenta en los servicios de salud.

De acuerdo a bases de datos de COESIDA, las personas con preferencia u orientación sexual diferente de la heterosexual son quienes más arrastran los prejuicios y temores asociados con la enfermedad y se les vincula con promiscuidad, pecado y suciedad.

 

          En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la CNDH reprobó que en México continúen las actitudes de rechazo, marginación, exclusión y estigma hacia los enfermos de este virus. 

 

PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LA DISCRIMINACIÓN A PERSONAS QUE VIVEN CON VIH

 

§    Propicia que quienes se perciben en riesgo de vivir con VIH, no acudan a realizarse la prueba de detección, y por lo tanto, no cuenten con un diagnóstico oportuno que les permita atenderse antes de desarrollar la sintomatología de la enfermedad.

 

§     Aleja de los servicios de salud a las personas afectadas por el VIH . Esta situación se presenta por temor a que el personal que proporciona dichos servicios divulgue la condición del/la paciente en el lugar de trabajo o en el lugar donde vive.

 

§     Afecta la disposición de las personas para aprender a informarse sobre la epidemia, disminuyendo su capacidad de respuesta ante el reto que representa prevenir la infección por VIH.

 

§    Difunde los mitos que existen alrededor de la epidemia y propicia el miedo injustificado respecto a la adquisición del VIH por medio del contacto casual con personas que viven con VIH.

 

§    Refuerza la idea errónea de que el VIH es una enfermedad exclusiva de determinados grupos sociales. A partir de este razonamiento, se piensa que quien no pertenece a dichos grupos no corre riesgo de adquirir el virus.

 

§    Propicia una división de la sociedad, en donde existe un aparente enfrentamiento entre los derechos de la mayoría que no vive con el virus y los derechos de las personas que viven con VIH.

 

§     Daña a los familiares y a quienes rodean a las personas que viven con VIH, dificultando que éstas últimas reciban muestras de apoyo.

 

§     Evita que la sociedad acepte la necesidad de establecer una responsabilidad compartida para enfrentar al VIH.